Una aldea con más de 700 personas alimentada con renovables en Cabo Verde.

Una aldea con más de 700 personas alimentada con renovables en Cabo Verde.

Este proyecto ha sido desarrollado gracias a la cooperación del Cluster empresarial Ricam, donde han participado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias y empresas como, Dobontech,  Sotec, Integra Renovables  y  Enair  entre otras.

Antes de la ejecución del mismo, toda la aldea de Vale da Custa con más de 117 viviendas, escuela, administración, sanidad y negocios,  funcionaban de forma independiente con pequeños grupos de gasolina y sin servicio público de alumbrado; generando grandes gastos particulares y muchas complicaciones sanitarias y alimenticias derivadas de la falta de energía

El proyecto ha constado de la realización total de una red eléctrica distribuida por toda la aldea exactamente igual que cualquier red de baja tensión.  Esta red en lugar de ir conectada a un centro de transformación alimentado por la red de media tensión de la distribuidora eléctrica, ha sido conectada a una microcentral hibrida de generación por medio de energías renovables, con minieólica Enair y fotovoltaica.

minieolica caboverde

 

Desde Enair se realizó un completo estudio de necesidades  y recurso junto con  técnicos del ITC y de SMA obteniendo la configuración final óptima.  Esta configuración es capaz de crear  una red trifásica de 30 KW de potencia y permite generar unos 6.000 kwh/mes gracias a 3 Aerogeneradores Enair 70 y 20 Kw en Fotovoltaica.  

La energía creada por fuentes renovables, permite que actualmente la gente de Vale da Custa tenga agua potable, iluminación en servicios públicos, energía en sus viviendas de forma centralizada y sobre todo ha mejorado el centro sanitario, pudiendo mantener medicamentos en frio y prestar ayuda médica a los residentes de la aldea. En definitiva las renovables han aportado calidad de vida y bienestar a los aldeanos  y  todo esto con energía gratuita  gracias al aprovechamiento de los recursos naturales de la zona. 

Esta instalación fue inaugurada por el presidente canario y el primer ministro caboverdiano, supone dotar a esta localidad de un moderno sistema que cubre todas sus necesidades energéticas, y un hito en la estrategia de desarrollo sostenible de Cabo Verde, al constituirse como la primera zona de la isla de Santiago y la segunda en todo Cabo Verde en abastecerse por completo de energías renovables.

minieolica caboverde